WEB COSTERA Y HUMEDA DEL LITORAL
BAIX VINALOPO (Elche - Santa Pola)

Portada

Naturaleza

Fotografias

Monograficos

Enlaces

Webcams

Info.

Buscador

Contactar

BAIX VINALOPO

El litoral del Baix Vinalopó, comarca de la provincia de Alicante formada por los municipios de Elche, Santa Pola y Crevillente, es una franja de costa mediterránea de aproximadamente 30 kmts. de longitud extendiéndose desde la playa de Agua Amarga en el norte, hasta la desembocadura del rio Segura en el sur.

Localización >>

ALEATORIOS

MONOGRAFICOS/ OPINION

- UN PARAJE DE CEMENTO Y ALQUITRAN

Articulo: Salvador A. Martínez Botella

 

Santa Pola es una ciudad con multitud de privilegios, entre ellos podemos destacar que es una ciudad costera y por lo tanto, turística; posee una preciosa fachada marítima y varios kilómetros de playas, todo ello favorecido por el clima que tenemos, una temperatura media anual cercana a los 18ºC y unas precipitaciones que apenas llegan a los 300 litros anuales ( y disminuyendo cada año), por lo tanto se puede disfrutar de miles de horas de sol a lo largo de todo el año.

Panorámica del Clot de Galvany
Año 2002

Todo ello invita a que miles de personas de diferentes lugares de nuestra provincia, país y del mundo elijan nuestra ciudad, ya sea para veranear, para comprarse una segunda vivienda, para trasladarse a vivir aquí o para pasar los últimos años de su vida junto a un entorno tan llamativo y saludable como es el nuestro. Los santapoleros sabemos perfectamente lo que nos conviene, tenemos lo mínimo necesario para poder disfrutar en esta sociedad de consumo, nos preocupamos por tener una ciudad que cada día sea más hospitalaria, cosmopolita, agradable y por que no decirlo: única.

Sólo hay un factor que de verdad me preocupa y es la conservación de nuestro patrimonio, ya no me refiero al cultural o el artístico, este al que me refiero es el natural, el cual parece que tenemos un poco olvidado.No cabe duda que si miramos al sur-suroeste de nuestro término, descubrimos un precioso paraje lleno de lagunas y saladares, con multitud de aves y especies vegetales increíbles (algunas únicas de nuestro territorio), me estoy refiriendo como no, al parque natural de las Salinas de Santa Pola, unas 2500 Has aproximadamente de espacio protegido que ocupan un tanto por cien bastante grande de nuestro término. Es algo muy positivo que un paraje tan espectacular y único este protegido por que si no fuera así, estaría condenado a desaparecer, ya que se encuentra muy cerca del mar y los intereses y la presión urbanística hubieran hecho sin duda mella en él.

Pero ¿nos hemos parado alguna vez a mirar justo hacia el otro lado? Yo creo que si, ¿Quién no conoce la sierra de Santa Pola? Creo que todos nosotros sabemos que esta ahí, pero, ¿alguien sabe lo que en ella se esconde? ¿Y la historia que tiene? Y ante todo ¿para que sirve? Además de ser un privilegio para todos los santapoleros por ser un entorno natural tan cerca de la línea de la costa, donde la naturaleza abunda por su ausencia, es un emblema; ya que es el lugar por el cual nos identifican a varios de kilómetros de aquí.

La sierra, con nuestro faro, destaca por encima de toda la línea de costa del sur de Alicante. Por las noches siempre fue un referente mirar hacia Santa Pola desde varios kilómetros y divisar, entre el cielo y la tierra o, en su caso, el mar, un deslumbrante haz de luz envuelto en una oscuridad, como si flotara. Hoy en día, por las noches, la luz de nuestro faro ya no es un referente tan importante, llaman mas la atención las miles de luces que cubren prácticamente toda la ladera norte-noreste de la sierra, dando la sensación de ser una enfermedad que avanza día tras día hasta comérselo todo, multitud de grúas se alzan por encima de la línea de monte y de árboles, quitándole protagonismo a un paisaje único que nuestra naturaleza nos a dado y que nosotros tendríamos que conservar, pero siguiendo el camino que llevamos, la sierra de Santa Pola tiende a desaparecer, a convertirse en historia. Y si alguien piensa que estoy exagerándolo, o que no es cierto, que eche un vistazo en su memoria, unos 10 años tan solo hacia detrás, y mire lo que ha sucedido. Si en 10 años hemos cambiado por completo un entorno, hemos modelado un paisaje, no quisiera pensar lo que puede ocurrir en menos de 50 años.

Estamos llevando a cabo un modelo de crecimiento urbanístico acelerado para dar respuesta a las demandas del turismo sin importarnos si las zonas donde se construye pueden tener otro valor que no otro que sea „un solar para construir‰. No estoy relatando con estas palabras que paralicemos el desarrollo de nuestra localidad, sino de enriquecerlo con nuevas perspectivas que miren hacia el futuro, con nuevos proyectos que consideren que no estamos solos en nuestro territorio, sino que, afortunadamente, hay otros seres vivos con nosotros.

La sierra de Santa Pola es un refugio de multitud de especies vegetales y animales que viven allí y tienen el mismo derecho que nosotros a existir. Es un territorio amenazado y escaso en nuestro litoral, un paraje de extraordinaria belleza y deberíamos conservarlo, mejorando la gestión de nuestro territorio, llevando a cabo un desarrollo sostenible, pudiéndose mantener como coto de caza (gestión cinegética) y al mismo tiempo como una reserva natural (gestión del medio natural).

MONOGRAFICOS

Noticias

Temáticos

Articulos

Reportajes

Opinión

FOTOGRAFIAS

Galerias de fotos aéreas, antiguas, paisajes....

Paisajes costeros del Baix Vinalopó

WEB COSTERA Y HUMEDA
BAIX VINALOPO

www.carabassi.net