WEB COSTERA Y HUMEDA DEL LITORAL
BAIX VINALOPO (Elche - Santa Pola)

Portada

Naturaleza

Fotografias

Monograficos

Enlaces

Webcams

Info.

Buscador

Contactar

BAIX VINALOPO

El litoral del Baix Vinalopó, comarca de la provincia de Alicante formada por los municipios de Elche, Santa Pola y Crevillente, es una franja de costa mediterránea de aproximadamente 30 kmts. de longitud extendiéndose desde la playa de Agua Amarga en el norte, hasta la desembocadura del rio Segura en el sur.

Localización >> -

ALEATORIOS

 

NATURALEZA / MEDIO AMBIENTE

.LA INFLUENCIA DEL BORDE EN UNA PEQUEÑA RESERVA

Articulo de: Mª Angeles Agulló, Javier Moreno, Eduardo Minguez, Jose Daniel Anadon y Andres Gimenez.

Los alumnos de Ciencias Ambientales de la asignatura Métodos en Ecología de Poblaciones y Comunidades de la Universidad Miguel Hernandez de Elche han estudiado el fenómeno ecológico conocido como "efecto borde" y su influencia en el Clot de Galvany.

PARAJE NATURAL CLOT DE GALVANY

Los bordes de los habitats suelen presentar características distintas de su interior, resultando a menudo poco idóneos para ciertas especies que, de esta forma, viven confinadas en un área inalterada más reducida. Una de las causas que pueden motivar el efecto borde, es la intrusión de ciertos organismos desde laperiferia del hábitat.

Como un caso particular, cuando un hábitat natural se encuentra rodeado por zonas urbanizadas, ciertas especies de animales puden verse influenciadas por la presencia del hombre, asi como la presencia de naimales de compañía. Además, la entrada frecuente de paseantes puede causar ladegradación de las comunidades vegetales, afectando, presumiblemene, a la disponibilidad de alimento o refugio en algunas especies de animales.

El espacio natural del Clot de Galvany, rodeado por áreas urbanas e infraestructuras viales, es un lugar idóneo para el estudio de los cambios en la abundancia y la actividad de dos especies de vertebrados, el Mochuelo común y el conejo, en relación con la distancia al borde del habitat. Además, el efecto borde ha sido estudiado sobre todo en habitats relativamente homogéneos, sin embargo el Clot posee una gran hetereogenidad, y brinda una excelente oportunidad para cuantificar la intensidad de este efecto en relación con los diferentes habitats que pueden componer un mismo parche.

Para cuantificar el efecto borde sobre la población de conejos, se eligieron dos zonas; un espartal y un campo de cultivos. En cada una de estas zonas se estimó la abundancia de conejos mediante el conteo de escarbes, excrementos y letrinas relativamente recientes, en itinerarios de 4 mts. de anchorealizdos a pie. En la zona del espartal se realizaon 14 itinerarios de unos 160 mts. de longuitud y, en la zona de cultivos abandonados, 16 itinerarios de alrrededor de 130 mts. En ambos casos los transectos fueron recorridos de forma perpendicular a la zona urbanizada. En cada itinerario se estimó visualmente, cada 25 mts., la cobertura de la vegetación, su altura,el número de pies y la especie vegetal donimante en un cuadrado de 2x2 mts. Además, en estos transectos también se tuvo en cuenta el número de excrementos de perro encontrados, como un índice de lapresencia de perros domésticos en la zona.

Por otra parte, la abundancia de Mochuelo se estimó en 22 estaciones de escucha repartidos en 3 zonas diferentes. Estas escuchas tuvieron lugar durante la noche, con y sin reclamo, registrando el número de individuos escuchados durante un periodo de 2 minutos. Por medio de fotografías aéreas y sistemas de información geográfica, se caracterizó el habitat de cada zona de escucha, estando este delimitado por circunferencias de 200 mts. de radio alrrededor de cada punto de escucha. Se comprobó que el número de escarbes de conejos es mayor en las zonas de cultivos abandonados que en el espartal, y que esta cantidad aumentaba, de forma general, con la distancia a la urbanización. En ninguna de las zonas se encontró ningún tipo de relación entre las distancias de las casas y la cobertura de la vegetación, ni tampoco entre la cobertura de la vegetación y la abundancia de escarbes. Sin embargo, parece existir en la zona del espartal una relación negativa entre el número de escarbes de conejo y el número de excrementos de perro, que decrece con la distancia a las urbanizaciones.

Respecto a la abundancia de Mochuelos, no se encontró una relación entre este parámetro y la distancia a la zona urbanizada, asi como tampoco respecto al tipo de hábitat. En cambio, si se obtuvo una relación directa entre la variabilidad del hábitat y la tasa de respuesta, por lo que se puede considerar que la diversidad del hábitat es un factor determinante en la abundancia y distribución del Mochuelo.

Los resultados de nuestro estudio indican que la actividad del conejo (medida mediante el número de escarbes), disminuye con la cercanía a las zonas urbanizadas.Esta actividad de los conejos cerca del borde es menor en la zona de estudio donde se encontraron más excrementos de perros, la cual no poseía vallado de separación que impidiera las intrusiones de personas y animales domésticos. Este hecho, junto con la circunstancia de no haberse encontrado una sustancial degradación de la vegetación (fuente de alimento y refugio para los conejos) en relación con la distancia a laurbanización, sugiere que las molestias de hombres y animales provenientes de las zonas urbanizadas alteran la tasa de actividad o abundancia de los conejos en el borde de la reserva.

Sin embargo, este efecto borde no es detectado, a nuestra escala de trabajo sobre las poblaciones de Mochuelo común, posiblemente menos sensibles a este tipo de molestias. Nuestros resultados sugieren que las dimensiones de la Estación Biológica del Clot de Galvany son suficientes para albergar poblaciones de especies de tamaño medio, como el conejo o el Mochuelo. Pese al reducido tamaño del Clot de Galvany, las abundancias tanto de conejos como de mochuelos parecen depender en gran medida del microhabitat de cada zona. Asi, la gran heterogeneidad de este espacio parece permitir la existencia de diferentes grupos de individuos tanto de conejos como de mochuelos. Sin embargo, junto con la medida adoptada de la instalación de un vallado en los limites de la reserva, que, como reflejan los datos de este estudio, miminiza el grado de molestias sobre la fauna, sería aconsejable un mayor control de los visitantes que impida el paso de estos fuera de los espacios permitidos.

Articulo publicado en el nº 7 del Boletín Informativo Clot de Galvany (C. Medio Ambiente del Ayto. de Elche)

NATURALEZA

Ecosistemas

Arquitectura

Parques Naturales

Flora

Medio ambiente

Museos

FOTOGRAFIAS

Galerias de fotos aéreas, antiguas, paisajes....

Paisajes costeros del Baix Vinalopó

WEB COSTERA Y HUMEDA
BAIX VINALOPO

www.carabassi.net