WEB COSTERA Y HUMEDA DEL LITORAL
BAIX VINALOPO (Elche - Santa Pola)

Portada

Naturaleza

Fotografias

Monograficos

Enlaces

Webcams

Info.

Buscador

Contactar

BAIX VINALOPO

El litoral del Baix Vinalopó, comarca de la provincia de Alicante formada por los municipios de Elche, Santa Pola y Crevillente, es una franja de costa mediterránea de aproximadamente 30 kmts. de longitud extendiéndose desde la playa de Agua Amarga en el norte, hasta la desembocadura del rio Segura en el sur.

Localización >> -

ALEATORIOS

 

NATURALEZA / PARQUES NATURALES

. PARQUE NATURAL DE EL HONDO

El Parque Natural de El Hondo se asienta sobre unos terrenos que antiguamente formaban parte de la extensa albufera de Elche que existió hasta el siglo XVIII. Esta fue aclimatándose y desecándose para utilizar su suelo en la agricultura. Estos embalses, junto con algunas charcas y los terrenos de saladar que las circundan suman las 2.387 Has. que abarca este paraje en la actualidad.

Esta área, situada en la Comarca del Baix Vinalopó, se originó como consecuencia de la necesidad de disponer de agua dulce con la que lavar las sales del terreno y regar los nuevos cultivos, creados después del proceso paulatino de colmatación de la albufera.

Esta situación propició la construcción de embalses, utilizándose para su realización el cauce de la laguna de El Hondo; el levantamiento de motas con la tierra extraída al excavar los embalses propició la creación de este interesante biotopo, que todavía se mantiene.En la actualidad está constituido por dos embalses reguladores de agua para riego alrededor de los cuales se disponen una serie de charcas y saladares, todo ello rodeado por un paisaje de cultivos y palmerales que conforman un paisaje excepcional.

La formación dominante en los embalses, de aguas dulces y áltamente eutrofizadas, son los carrizos, que rodean y colonizan las aguas poco profundas, alternando en algunas zonas con formaciones de juncos. Las charcas periféricas están constituidas por aguas rasas con alto grado de salinidad y, en general, de mejor calidad; en ellas, las formaciones de saladar, que incluyen entre otras especies Limonium, Halocnemun, Suadea o Salicornia, constituyen una vegetación típica, de gran interés por su carácter endémico del sureste peninsular.

El área protegida, catalogada también como Zona de Especial Protección para las Aves e incluida en el listado de humedales de importancia internacional (Convenio RAMSAR), es utilizada habitualmente como lugar de nidificación e invernada por numerosas especies de aves. Entre la fauna ornítica sobresalen la cerceta pardilla, que tiene en El Hondo su principal punto de cría de toda la Península, no encontrándose en ningún otro punto del continente, y la malvasía cabeciblanca, que presenta en el Parque uno de los núcleos principales de población a nivel mundial. Durante la época de nidificación abundan las colonias de garzas, entre las cuales aparecen especies muy escasas como la garza imperial, el martinete, y especialmente la garcilla cangrejera También son abundantes las anátidas, y entre otras el pato colorado, el porrón común, o el tarro blanco. Además de las aves acuáticas destaca la presencia de peces como el farfet (ciprínido endémico del mediterráneo español), la carpa, la anguila o el mújol.

Ambientes

En el Hondo se distinguen diferentes ambientes, según el grado de encharcamiento, así como la calidad del agua: los embalses, las charcas, el saladar y las zonas periféricas. Los embalses, tienen el agua poco salina aunque muy eutrofizada, por lo que presenta gran cantidad de algas y un aspecto verdoso.

Los embalses están rodeados totalmente por formaciones de carrizo.Las charcas periféricas, que se pueden ver desde el mirador, están constituidas por aguas de poca profundidad, con un alto grado de salinidad, y en general menos contaminadas. El carrizo alterna con el junco en las zonas más salinas y abundan las formaciones vegetales acuáticas flotantes y sumergidas.El saladar lo constituyen terrenos que se inundan sólo temporalmente y en ellos se encuentran especies como la Salicornia, Artrocnemum y Limonium.En las zonas periféricas se han instalado diferentes cultivos entre los que hay que destacar la palmera, y algunas actividades como la caza y la pesca.Los eucaliptos, que se encuentran a lo largo del recorrido bordeando el canal principal, atraviesan todo el paraje y constituyen una imagen característica de la zona. Aunque han sido incorporados por el hombre se han integrado en el paisaje e incluso sirve de resguardo y anidamiento de aves como las rapaces y en concreto el aguilucho lagunero y el águila pescadora.

Fauna y flora

La vegetación del saladar tiene un gran interés por su carácter endémico en el sureste peninsular pero es la fauna y en especial las aves, lo que proporciona una mayor importancia biológica al paraje.Dada la movilidad de los animales es difícil asignar una situación concreta para observarlos a lo largo del recorrido pero, si el visitante permanece atento, podrá identificarlos en cualquier momento.

Entre los peces podemos destacar el Fartet ciprinodóntido endémico del Levante español, el Mujol y la Anguila, que se explotan comercialmente, y la carpa. Entre los reptiles podemos destacar a la lagartija colirroja y de los mamíferos la comadreja y el murciélago. Pero es la gran abundancia y diversidad de las poblaciones de aves lo que ha motivado su catalogación como "Zona Húmeda de interés internacional" llegándose a contar con unas 170 especies diferentes, entre las que hay que destacar las colonias de garzas constituidas por la Garza imperial, Martinete, Garceta común, Garcilla bueyera y la escasa Garcilla cangrejera. En las zonas de saladar y aguas poco profundas se instalan las colonias de limícolas como las avocetas, Cigüeñuelas, Charrancito y sobre todo la canastera que tiene aquí junto con el Prat de Cabanes su único hábitat de cría en la Comunidad Valenciana. Durante la época invernal se alcanzan las mayores concentraciones destacando por su abundancia el Pato cuchara, Pato colorado, Porrón común y focha y ocasionales concentraciones de Flamenco.Otras especies habituales son el Aguilucho lagunero, la garza real y el bigotudo.

El paisaje del Hondo está dominado por el Carrizo (Phragmites australis), mientras que los juncales (Juncus spp.) están representados de manera muy fragmentaria. Las alcolechas (Limonium spp.) ocupan zonas más secas y halófilas, junto a las salicornias y sosas.

NATURALEZA

Ecosistemas

Arquitectura

Parques Naturales

Flora

Medio ambiente

Museos

FOTOGRAFIAS

Galerias de fotos aéreas, antiguas, paisajes....

Paisajes costeros del Baix Vinalopó

WEB COSTERA Y HUMEDA
BAIX VINALOPO

www.carabassi.net