Torres vigía costeras

Como sistema preventivo, en el siglo XVI se establecieron a lo largo del litoral valenciano treinta y siete torres vigía controlando el Mediterráneo.

Todas ellas están emplazadas estratégicamente para avisar al enemigo antes de que éste llegase a la costa y se comunicaban entre si por medio de ahumadas de dia y luminarias de noche.

Torres vigía

Torre Escaletes

Se halla en la sierra del Cabo de Santa Pola. Datada en el s.XVI, posiblemente es contemporánea de la construcción del castillo, aunque con seguridad fue levantada sobre otra anterior de origen musulmán.
Es la que se encuentra a mayor altitud (unos 80 mts.) de todas las torres vigía de Santa Pola.Es una torre de cuerpo troncocónico realizado a base de mampostería, con la parte superior rodeada de pequeñas ménsulas.

Torre Tamarit

La Torre Tamarit está en las proximidades de las salinas, cerca de la albufera y de la gola que forma su estrecha entrada. También es conocida como “Torre Vieja”. Era de planta cuadrada y de cuerpo ataluzado. Estaba construida de mampostería, reforzada con sillares en las esquinas. Coetánea de la edificación del castillo, formaba parte de su sistema de vigía y alerta.

Torre Pinet

Se encuentra en la playa de La Marina (Elche). Se encuentra en estado ruinoso y sólo se aprecia su base de mampostería muy deteriorada. Era de planta cuadrada, y debía tener un aspecto troncopiramidal.Pertenecía a la red de torres vigía de la costa alicantina, como otras del mismo municipio.