Sosa alacranera

Se trata de un arbusto muy ramificado que se dá en suelos salinos y húmedos, bién en el litoral o en el interior.

Están adaptados a la sequedad fisiológica ya que se desarrollan en suelos con gran humedad y carga salina, inundados en ocasiones y que al desecarse en época estival dejan una capa de costra salina.

52834719

Los tallos jovenes están articulados en nudos. Las hojas están poco desarrolladas y reunidas en pequeñas escamas poco visibles. Las flores, pequeñas y poco aparentes, suelen encontrarse en grupos de tres en los nudos de las ramas fértiles. Las semillas son de color pardo grisaceo y están cubiertas de pelos cónicos. La planta florece desde finales de primavera hasta otoño.

Ha sido utilizada con fines médicos a modo de diurético y antiescorbútico. En la cocina se la conoce como “espárrago de mar”, empleada en guarnición de ensaladas y mariscos o cocida junto a otras verduras.

sarcocorniafruticosavillaviciosa_14041264

Esta planta, por su alto contenido de sales alcalinas en sus cenizas se han utilizado de forma tradicional para la obtención de sosa, que era utilizado para hacer jabones, lejias… Era una fuente de ingresos al exportarse, principalmente a Marsella, para la elaboración de jabones.

Esta actividad ha dejado su impronta histórica legando nombres como “la vereda de les sendres”, llamada así por ser una de las principales vías de transporte por el campo de Elche de estas cenizas.