Sistema dunar de La Marina

El sistema dunar de La Marina tiene su prolongación natural en las dunas de Guardamar por el Sur y con la Salinas del Pinet y el resto del Parque Natural de las Salinas de Santa Pola por el Norte.

IMG_20190526_205732

Se trata de una franja de dunas actuales asociadas a un saladar que la delimita por el interior. La mayor parte de este saladar ha desaparecido a la altura del núcleo urbano de La Marina a consecuencia del proceso urbano y a la instalación de pequeñas explotaciones agrícolas.

Las dunas de La Marina alcanzan un gran desarrollo en extensión y en altura, habiendo sido sometidas a un proceso de fijación mediante la plantación de pinos, sobre todo piñoneros.

marina_1

El actual cordón de dunas está asociado a un antiguo cordón dunar fósil sobre el que se asienta la carretera N-332 (de Alicante a Cartagena).

Actualmente, la línea de costa en esta zona está experimentando una grave regresión, afectando negativamente a las playas de La Marina y El Pinet. Aquí han entrado en juego varios factores que han modificado la dinámica litoral.En este tramo de la costa ilicitana la deriva marina tiene una dirección Sur – Norte, provocada por la desembocadura del río Segura en Guardamar, de poca potencia, ya que se ve contrarrestada por una deriva general Norte – Sur, lo que hace que los aportes sólidos no sean muy numerosos.

También se produce una pequeña deriva de dirección Norte – Sur, condicionada por los pequeños barrancos que descienden desde la Sierra del Cabo de Santa Pola, así como por el desdibujado cauce del río Vinalopó, que ahora está canalizado por azarbes para cruzar las explotaciones salineras sin afectarlas.

IMG_20190526_185246

Sin embargo, el principal factor de cambios ha sido la reducción de aportes de sedimentos por el río Segura, debido a la construcción de numerosos embalses en su cauce, que retienen los sólidos en suspensión que transportan las aguas del río.

A esto hay que unir otras actuaciones humanas como son la ocupación de las dunas por las edificaciones de primera línea, la construcción de puertos deportivos, la proliferación de diques y espigones, etc., que interfieren la deriva litoral, provocando drásticos cambios en la línea de costa, como pueda ser la desaparición de la playa del Pinet.

www.carabassi.net