:: El nombre de Tabarca fue puesto por Carlos III, en  1768 en recuerdo de la isla tunecina de Tabarka, antigua posesion española.


:: El Clot de Galvany fue declarado Refugio de Caza en resolucion de 29 agosto 2002 de la Direccion General de Planificacion y Gestion del Medio.


:: Los aljibes de la sierra de Santa Pola fueron construidos en el siglo XVIII para abastecer de agua a los habitantes de Santa Pola.


:: El Convenio Ramsar fue firmado en 1971 y  es el unico acuerdo internacional en materia de medio ambiente que se centra en un ecosistema especifico: los humedales.


:: El Pantano de Elche es una obra de ingenieria hidraulica del siglo XVII y  es reconocida como la primera presa de arco en Europa.


:: El Faro de Tabarca encendió por primera vez el 1 de junio de 1854.


:: Los humedales y tierras que conformaban la costa del Baix Vinalopo  fueron desecadas a partir del siglo XVIII  transformadas en extensiones de cultivo.


:: El Baix Vinalopó cuenta con tres Parajes Naturales protegidos. (Embalse Hondo, Salinas Santa Pola, Clot Galvany).


:: El rio Vinalopó atraviesa de norte a sur la provincia de Alicante y con sus 81 km es el río autóctono más importante de la misma.


:: En el Fondet de la Senieta (El Altet – Elche) existen diversos elementos arquitectónicos de los siglos XV y XVI que constituyen el legado de la civilización árabe.


:: El sur de la provincia de Alicante está formado por una gran cuenca formada a partir de rocas depositadas en el Periodo Neógeno y que abarcó 23 millones de años.