Sabias que…?

:: El primer sepultado del nuevo cementerio de la isla de Tabarca fue Francisco Ruso Martínez, de 89 años.


:: Por la Glorieta de Santa Pola paseó el 16 de marzo de 1877 el rey Alfonso XII, cuando le concedió el título de Villa a Santa Pola.


:: Como sistema preventivo, en el siglo XVI se establecieron a lo largo del litoral valenciano treinta y siete torres vigía controlando el Mediterráneo.


:: El 10 de agosto de 1868 el Faro de Tabarca adquirió la categoria de Escuela Prácticas de Torreros.


:: El Faro de Santa Pola encuentra situado en la zona mas alta del Cabo (152 mts. sobre el nivel del mar) y fué construído en 1858 sobre la antigua torre de la Atalayola (Torre de vigilancia que data del año 1552).


:: La Posidonia Oceánica se trata de una planta superior, no de un alga, que habita agrupándose en extensas formaciones vegetales como si de un bosque se tratara. Viven frente a la costa sobre fondos arenosos entre 0 y 25 m hasta un máximo de 40 m de profundidad.


: El nombre de Tabarca fue puesto por Carlos III en 1768 en recuerdo de la isla tunecina de Tabarka, antigua posesion española.


:: El Clot de Galvany fue declarado Refugio de Caza en resolucion de 29 agosto de 2002.


:: Los aljibes de la sierra de Santa Pola fueron construidos en el siglo XVIII para abastecer de agua a los habitantes de Santa Pola.


:: El Convenio Ramsar fue firmado en 1971 y es el unico acuerdo internacional en materia de medio ambiente que se centra en un ecosistema especifico: los humedales.


:: El Pantano de Elche es una obra de ingenieria hidraulica del siglo XVII y es reconocida como la primera presa de arco en Europa.


:: El Faro de Tabarca se encendió por primera vez el 1 de junio de 1854.


:: Los humedales y tierras que conformaban la costa del Baix Vinalopo fueron desecadas a partir del siglo XVIII transformadas en extensiones de cultivo.


:: El Baix Vinalopó cuenta con tres Parajes Naturales protegidos. (Embalse Hondo, Salinas Santa Pola, Clot Galvany).


:: El rio Vinalopó atraviesa de norte a sur la provincia de Alicante y con sus 81 km es el río autóctono más importante de la misma.


:: En el Fondet de la Senieta (El Altet – Elche) existen diversos elementos arquitectónicos de los siglos XV y XVI que constituyen el legado de la civilización árabe.


:: El sur de la provincia de Alicante está formado por una gran cuenca formada a partir de rocas depositadas en el Periodo Neógeno y que abarcó 23 millones de años.

www.carabassi.net