Pino piñonero

Es árbol de buén porte, pasa raramente de los 25 mts. de altura, aunque sobre suelos fértiles, frescos y profundos pude alcanzar los 30mts. Se extiende por la cuenca mediterránea donde fué difundido por los romanos.

La copa es compacta, muy estendida, redondeada en los árboles jóvenes y aparasolada en los viejos. La corteza es pardo-rojiza-anaranjada, espesa, profundamente resquebrajada, desprendiendose en placas o espejuelos.

Las piñas fecundadas reuqieren el paso de tres periodos vegetativos hasta que maduran y caen los piñones en el otoño del tercer año o primavera del cuarto. Las piñas son pardo-rojizas lustrosas, globulosas de 8 a 10 cmts. de anchura, con escamas salientes de ombligo abultado y mocho.

Florerce de marzo a mayo. Es especie de luz de temperamento robusto. Su crecimiento es rápido exigiendo luz y calor. Es árbol longevo, en nuestro país se han visto ejemplares de más de 400 años. Suele empezar a fructificar a los 20-25 años con regularidad y abundancia. Su madera es dura, ligera y resistente.

www.carabassi.net