Parques Naturales

El Baix Vinalopó cuenta con tres Parajes Naturales protegidos de interés ecológico, paisajístico y natural, donde podemos ver diversos hábitats y ecosistemas del litoral maritimo tanto de flora como de fauna.

Salinas de Santa Pola

Situadas en Santa Pola, ocupan parte de la histórica Albufera de Elche. Explotaciones salineras, charcas, saladares, franja de playas y dunas, y zona de cultivo circundante. Declarado Parque Natural en 1988. Vegetación de saladar y carrizales. Fauna de aves acuáticas y migratorias, destacando la abundante presencia de flamencos durante gran parte del año.

Clot de Galvany

Zona húmeda tutelada por el Ayuntamiento. Charcas y humedales. Aula de la Naturaleza. Especies vegetales autóctonas. Fauna de reptiles y aves acuáticas, a destacar la cerceta pardilla, en peligro de extinción.

Embalse del Hondo

Humedales llenos de flora y fauna. Aves migratorias. Especies de gran importancia en peligro de extinción. Ocupa parte de la antigua Albufera de Elche. Rodeado por un paisaje de campos de cultivo y palmerales. Declarado Parque Natural en 1988, segunda zona húmeda en importancia de la Comunidad Valenciana.