Laguna de contacto del Clot de Galvany

La habilitación de charcas artificiales en los humedales es un recurso de primer orden empleado en multitud de espacios naturales desde hace décadas.

La conservación de los humedales es de vital importancia por ser centros extraordinarios de biodiversidad a los que se asocian multitud de beneficios medioambentales.

Las charcas atificiales, como la construida en el Clot de Galvany, llamada charca de contacto, viene a coincidir en todos los factorres arriba mencionados.

1. Sirve de polo de atracción, disuadiendo a determinado sector público, generalmente cómodo y poco respetuoso con el medio ambiente.

2. Contribuye a aumentar la biodiversidad del paraje, a establecer un sisema que permanece permanentemente inundado alimentandose de aguas dulces.

3. Establece un punto de interés para desarrollar estudios comparativos conrerspecto a las charcas naturales.

4. Aumenta el interés educativo y pedagógico del del paraje al posibiltar la observación permanente de fauna asociada a nuestros humedales.

Además de todo lo anterior las charcas de contacto también permite establecer lineas de investigación, colaborar en programas especificos, recuperar especies en peligro de desaparecer, contribuir a la gestión integral del ciclo del agua etc.

Finalmente, y entre otras consideraciones a tener en cuenta, el Clot de Galvany resulta ser un recurso para la educación ambiental de primer orden, lo que hace necesario facilitar su uso público controlado compatible con la conservación del paraje, cuyo uso está fuertemenrte condicionado por la proximidad de un importante nucleo de población alrrededor.

Articulo de J.C. Aranda (Biólogo)