La palmera “bonica”

A simple vista es muy difícil identificar a esta palmera como una palmera singular, pero para los que amamos las palmeras y estamos constantemente fijándonos en ellas si que lo es.

Esta singular palmera está situada en la plaza Mariano Antón en Elche, comparte espacio con otras 3 palmeras y es una de las palmeras más bonitas de todas las datileras que no tienen hijuelos , según opiniones de gran parte de los palmereros de la brigada municipal de Elche. Este criterio se debe a la cantidad de palmas que produce, con una morfología de palmas de raquis recto sin prácticamente curvaturas pronunciadas, palma plana y lisa con multitud de foliolos creando una sombra muy frondosa. Tiene una gran capacidad de mantenimiento de palma verde.

Esta variedad de palmera es “una modelo” dentro de su especie phoenix dactylifera y está tan valorada su belleza por los palmereros municipales de Elche, que no todos los palmereros pueden podarla y por lo general es el mayoral, el que la poda o quien decide que palmerero es el afortunado de podarla entre los miembros de la cuadrilla.

Desde hace varios años solo la podan aquellos palmereros que son “más finos” en sus trabajos y que saben interpretar la belleza de dicho ejemplar dejándole la palma justa para que se asemeje a una sombrilla con una inclinación de unos 90 grados.

A este bonito ejemplar de palmera, siempre se le deja más palma que al resto de palmeras cuando se realiza la poda, porque es mucho más bonita con palma y tiene la salud y fortaleza suficiente como para mantenerla verde durante todo el año hasta que se vuelve a podar.

Yo tuve la suerte de podarla un año aúnque en casi todas las ocasiones, quien la podaba era el mayoral Antonio García Maciá alias “el Cojo”

Espero y desearía que este tipo de palmeras de excepcional belleza y valor botánico, algún día se puedieran reproducir in Vitro para uso ornamental en jardinería.

Fuente: http://miguelangelsanchezmartinez.wordpress.com