La Marina (Elche) – Su origen. De la sierra a la playa

¿Porqué La Marina fue un pueblo de agricultores y no de pescadores?

La actual Pedania ilicitana de La Marina tiene su origen en un antiguo poblado, conocido como San Francisco de Asís y situado en la sierra de El Molar. Este poblado estaba formado por cuarenta casas y fue fundado por el Marqués de Elche.

San Francisco de Asís se creó para desecar las aguas de la antigua Albufera de Elche, que conectaba con las Salinas y con el Hondo y así crear tierras de cultivo a su alrededor.

IMG_20190420_185312

Ruinas de la Iglesia de San Francisco de Asis en El Molar

Las aguas pantanosas y encharcadas provocaron la aparición de una epidemia de Malaria, alcanzando las bacterias los pozos de agua e infectando a sus habitantes. De eso hace ya 132 años.

Aquel asentamiento rural, creado para vivir de unas tierras fructíferas y productivas, tuvo que ser abandonado y sus vecinos dejar sus casas para mudarse al asentamiento actual de la Pedanía cercano al mar.

Aquel antiguo poblado es ahora sólo una construcción en ruinas. La iglesia de El Molar y un cementerio, donde se han encontrado huesos de los que murieron por la epidemia, son testigos mudos de un pasado trágico que forma parte de la Historia de Elche.


www.carabassi.net