
El Fondet de la Senieta es un humedal costero Endorreico (el agua no tiene salida hacia el mar) y es una zona natural de recogida de aguas pluviales situada entre la playa del Carabassi y la playa de El Altet.
Separado de Agua Amarga por el suave anticlinal en el que se asienta El Altet, se sitúa al norte del Clot de Galvany, del que queda separado por las lomas del Carabassí.
Cuenta con aproximadamente 90 hectáreas situadas íntegramente en término de Elche, en el fondo de una depresión cerrada al mar por las dunas de El Altet.
Una de las peculiaridades de este humedal es la proximidad del nivel freático a la superficie. Esto dotaba al suelo de este enclave de una notable fertilidad. Por otro lado, la posibilidad de extraer estas aguas subterráneas mediante norias y su posterior acumulación en aljibes permitían el cultivo de numerosas especies de raíces poco profundas como los cereales
Parte del enclave es tambien la mina de agua. Es una galería subterránea de 500 metros de longitud que discurre por el subsuelo del humedal y bajo las dunas de El Altet. Fue construida por los agricultores para drenar las aguas de El Fondet hacia el mar y evitar daños en los cultivos por exceso de agua durante épocas de inundación.


