ULTIMA DESTACADA ALEATORIA

Arrecifes de Santa Pola

CABO SANTA POLA

Aunque nos referimos comúnmente a ella como Sierra de Santa Pola en rigor geológico no es una sierra. En realidad el Cabo de Santa Pola es una estructura biogénica y tiene su origen en el Mioceno, que comenzó hace 23 millones de años y terminó hace 5 años

Este fue un periodo de elevación de tierras, fondos marinos, cordilleras… donde los continentes continuaron su deriva hacia posiciones actuales. A lo largo de ese periodo emergieron terrazas de arrecifes de coral que han generado y formado lo que hoy se conoce como el cabo de l’Aljub. En realidad cuando paseas por el lo haces sobre unos arrecifes coralinos.

PLAYA LISA

A la izquierda un atolón coralino actual del Océano Pacífico. A la derecha estado actual del Cabo de Santa Pola. Si comparamos las formas de los dos se manifiesta nítidamente la similitud morfológica de ambos.

El arrecife de Santa Pola hace ya varios millones de años que no sufre el batir de las olas sobre sus paredes. Es, por tanto, un resto conservado en unas rocas calcáreas que nos hablan de su pasado. Un pasado que se ha preservado maravillosamente y que los agentes erosivos han respetado.

CABO SANTA POLA

Todavía hoy podemos ver en sus laderas restos ya fosilizados de lo que en su dia fue una plataforma marina de corales. En las fotografías vemos unos ejemplos de como eran los corales en tiempos del Mioceno y como son ahora en su estado fósil.

CABO SANTA POLA

Arriba cara Sur, abajo cara Norte del Cabo de Santa Pola