WEB COSTERA Y HUMEDA DEL LITORAL
BAIX VINALOPO (Elche - Santa Pola)

Portada

Naturaleza

Fotografias

Monograficos

Enlaces

Webcams

Info.

Buscador

Contactar

BAIX VINALOPO

El litoral del Baix Vinalopó, comarca de la provincia de Alicante formada por los municipios de Elche, Santa Pola y Crevillente, es una franja de costa mediterránea de aproximadamente 30 kmts. de longitud extendiéndose desde la playa de Agua Amarga en el norte, hasta la desembocadura del rio Segura en el sur.

Localización >>

ALEATORIOS

 

MONOGRAFICOS/ ARTICULOS

- NOVA TABARCA

Vuelven los días de asueto veraniego y cual ilicitano en busca de las playas comarcales, la Vila Murada también se atavía con bañador y gafas oscuras. Ya sé, todavía no ha llegado San Jaime, jornada festiva que inicia la gran emigración hacia el litoral, pero ya nos vamos haciendo a la idea.

Yo continuaré al pie del cañón, tratando de alegrarles los domingos del estío con algún relato histórico que sea de su interés, que si tiene algo de refrescante mejor que mejor. Como haber no hay ninguna razón en concreto entre las efemérides de la semana para elegir el tema de hoy, pero lo tenía pendiente en mi agenda y qué más indicado para abrir el verano que un artículo sobre la isla a tocar del Cap de l´Aljub, ilicitana durante siglos, pero que desde la segunda mitad del siglo XVIII fue adscrita a Alicante. La isla Plana, de Santa Pola, hoy Nova Tabarca o simplemente Tabarca, como su homóloga de la costa tunecina, es conocida desde la antigüedad. Ya Avieno (s. IV) parece que la cita en su «Ora marítima», aunque dice que allí, en Planesia, vivían los gymnetes, lo que es del todo increíble dadas las pequeñas dimensiones de la ínsula. Siglos antes Estrabón (s. I) indicó la existencia de dos islotes cercanos a Dianium (Dénia), Planesia y Plumbaria. Por su parte, el geógrafo árabe al-Idrîsî (s. XII), en la descripción que hizo de Al-Andalus, cita la isla de Iblanîsa (transcribo según los cánones del árabe clásico) junto al Tarf an-Nathûr «el promontorio del vigía». Joan Antoni Maians (s. XVIII), el autor de «Ilici, hoy la villa de Elche», hace gala de su erudición para atribuir su nombre a los griegos focenses de Marsella, bautizada así por el peligro de sus arrecifes para la navegación; así, Planesia, sería un derivado del verbo griego «planadsein», con el significado de «engañar», pues la mansuetud de sus aguas podría llevar a engaño.

Llamada también de Santa Pola y de Sant Pau, el escritor regnícola Gaspar Escolano la creyó una corrupción de «Apollonis insula» o «Sacrum Palladis», es decir, la isla de Apolo o el templo de Palas, e incluso el ilicitano Vicent Bendicho, deán de Alicante lo siguió en la crónica que hizo de la ciudad del Benacantil, ambos del siglo XVII. Isla de Santa Pola fue el nombre que lució durante la mayor parte de su historia, legándolo a la vecina localidad continental, hasta que el establecimiento, en 1769, de los cautivos genoveses rescatados por Carlos III, le dio el nombre actual de Nova Tabarca.

Desde mediados del siglo XX se han llevado a cabo excavaciones arqueológicas en la zona, encontrándose gran cantidad de vestigios de época romana, generalmente ánforas de los navíos que naufragaron en sus cercanías y hay quien habla de un asentamiento permanente entre los siglos IV y VI. Faltos de noticias de época andalusí, desde los inicios de la dominación cristiana la isla perteneció a Elche. El 18 de febrero de 1337 el señor de la «vila d´Elx i el lloc de Crevillent», el infante Ramon Berenguer, dio permiso al Consell ilicitano para construir una torre de defensa en el islote, hasta entonces utilizado en las actividades pesqueras de la población del litoral, aunque téngase en cuenta que no fue hasta el 3 de noviembre de 1527 que no se fundó la Santa Pola de tierra firme.

Elche, celosa de su jurisdicción sobre la isla y costa adyacente, decretó en 1370 que las capturas de los pescadores que faenasen por aquellas aguas fuesen llevadas a Elche y no a otros lugares sin la autorización del Consell. Ello provocó roces con la vecina Alicante, pues sus pescadores también faenaban por ese litoral. En 1401 se denuncian las actividades de un pescador alicantino, de nombre Jaume Guill, que no cumplía la legislación ilicitana. El Consell, aprobó armar una barca que impidiese la presencia de furtivos y dado el caso su detención.

La piratería es un problema endémico de nuestros mares desde tiempo inmemorial. Parece ser que la torre autorizada por el infante Ramon Berenguer jamás llegó a construirse, pues en 1417 el vecino de Alicante Bartomeu Vidal propuso de nuevo su construcción para prevenir los ataques piráticos. Desde agosto de 1470 la familia Cárdenas se hace con la señoría de Elche, Crevillent y toda la comarca del Baix Vinalopó. De los años 1480-83 data un primer amojonamiento de los términos de Elche y Alicante, donde se ratifica la posesión de la isla por la villa ilicitana.

Vicent Bendicho da noticia de la abundancia de conejos en la isla y que era costumbre del duque de Maqueda y marqués de Elche ir a cazar. De este autor también es la anécdota que en una de esas jornadas cinegéticas quedó un perro del duque en la isla, a lo cual el señor ilicitano mandó una barca con veinticuatro hombres para que lo buscasen, con tan mala suerte que fueron atacados por corsarios berberiscos y llevados cautivos a Berbería.

Y es que el problema de la piratería no se resolvió hasta que la isla no fue habitada de manera permanente. En 1769 se establecieron los genoveses de la isla de Tabarca, en la costa de Túnez, que habían sido rescatados del cautiverio por intercesión del rey español Carlos III. Pero el establecimiento de los genoveses significó también el cambio de jurisdicción, y la isla, tras pasar por manos reales fue cedida a Alicante, que la rigió desde entonces hasta hoy, de la cual es pedanía. Nació un pueblo nuevo, el lugar de Sant Pau o Nova Tabarca, con una población peculiar, tal y como expresan los apellidos de sus habitantes.

Articulo: David Garrido --

MONOGRAFICOS

Noticias

Temáticos

Articulos

Reportajes

Opinión

FOTOGRAFIAS

Galerias de fotos aéreas, antiguas, paisajes....

Paisajes costeros del Baix Vinalopó

WEB COSTERA Y HUMEDA
BAIX VINALOPO

www.carabassi.net